Destino Trinidad

Trinidad es la capital del departamento de Flores, República Oriental del Uruguay. La ciudad cuenta con una población de 21.429 habitantes según el censo nacional de 2011. Antiguamente llamada Santísima Trinidad de los Porongos, existen controversias en torno al origen de la ciudad y a sus fundadores.

Previamente durante el siglo XVIII había surgido la necesidad de colonizar la campaña oriental, debido al peligro de la penetración clandestina desde las desprotegidas fronteras. El territorio que actualmente ocupa el departamento de Flores perteneció a partir de la segunda mitad del siglo XVIII a dos latifundistas: Francisco Alzáibar y Manuel Ignacio de la Cuadra. A comienzos de la revolución oriental de 1811, dos terceras partes del territorio eran propiedad de la sucesión Cuadra-Durán y una tercera a la sucesión Solsona-Alzáibar. El surgimiento de Trinidad fue dado por la lucha permanente entre el proletariado y el latifundista de Cuadra, que se oponía a la formación del pueblo. En 1801, más de setenta habitantes de la zona, dirigidos por el Francisco Fondar solicitaron permiso al Virrey para la construcción de una capilla que se ubicaría al oeste del arroyo Porongos. Aquella solicitud tuvo acepción por parte del virrey, a pesar de la oposición del terrateniente de la Cuadra. A comienzos de 1802 se concedió la autorización solicitada, y el 1º de febrero de ese año, Fray Manuel de Ubeda recibió la dirección de la capilla. Cinco meses más tarde de inaugurado el templo, Fondar solicitó la autorización para erigir un pueblo alrededor de la capilla, pero tal petición fue denegada. Luego que de Cuadra falleció, la viuda Inés Durán decidió terminar con la disputa, donando una legua y media cuadrada de terreno a favor de Fray Manuel de Ubeda, la cual le fue otorgada el 14 de abril de 1804, para que, autorización mediante de las autoridades, se repartieran dichas tierras entre los vecinos y todo aquel quisiera poblar el lugar. El pueblo que surgió así, se denominó Porongos, ya que en la zona abundaba una calabaza silvestre, amarga con forma oblonga que era llamada así.

Los habitantes de la entonces villa Porongos participaron de la revolución oriental de 1811, tanto en el encuentro de Las Piedras y en el éxodo de octubre. Pero además su pueblo soportó la ocupación contrarrevolucionaria; y su inmediata liberación fue dispuesta por Artigas. Muchos años más tarde, el 22 de julio de 1830 los habitantes de la villa de la Santísima Trinidad prestaron juramento público a la Constitución del Estado en el centro de la plaza Constitución.

Por iniciativa del diputado por el departamento de Flores don Antonio G.Gasa quién se recogió en la ley Nº 2829 de julio de 1903 la cual expresaba "desde el día 18 de julio de 1904, fecha del primer centenario de la fundación del pueblo de Trinidad, capital del departamento de Flores, declárasele ciudad, con todas las prerrogativas consiguientes a ese rango".

Hoy en día, la ciudad de Trinidad es una ciudad amigable, un centro nacional estrechamente vinculado a la industria agropecuaria y de servicios. Situada en el corazón del país, Trinidad es una ciudad que sirve de sede para congresos y reuniones de nivel nacional. Atrae también visitantes del mundo entero gracias a sus diversos sitios de interés. Visite Trinidad, el corazón del Uruguay.

Sitios de interés en Trinidad y sus alrededores:

  • Museo Histórico Departamental Dr. Fernando Gutierrez
  • Plaza Constitución
  • Reserva de Flora y Fauna Dr. Tálice
  • Parque Centenario
  • Hipódromo Ituzaingó
  • Grutas del Palácio y Localidad Rupestre de Chamangá.